Escoge tus actividades para la Semana del Cerebro
¿Qué planes tienes para esta semana? Mañana comienza la famosa Brain Awareness Week, una semana que forma parte de una campaña pública y global para traer conciencia sobre el cerebro y la investigación en este campo. Dentro de los planes que tengas, añade una que otra actividad sobre el cerebro, en especial si sabes que te beneficia.
Las pasadas décadas han traído avances en la disciplina neurocientífica. Cada vez menos misterio, cada vez más conocimiento. A veces derrumbando creencias antiguas, y a veces trayendo descubrimientos que dejan más preguntas en vez de respuestas claras. Sin embargo, la tecnología sigue avanzando, la conciencia social sigue aumentando, el alcance de la ciencia sigue expandiéndose.
Es emocionante ser parte de esta ciencia en un tiempo como este. Contar con el conocimiento neurocientífico puede ser como un superpoder que nos protege contra mitos y mentiras, a la vez que nos equipa con herramientas para el bienestar. Sin embargo, como aprendimos en la película de Spider Man, con gran poder viene gran responsabilidad. En esta era de la sobreinformación donde todo está accesible a nuestros dedos, ¿cómo llevamos la responsabilidad a la acción?
Con la misma respuesta de cómo salvaremos al mundo: con una acción a la vez, un hábito a la vez.
Esta semana, en vez de sumergirnos en nuevos artículos o libros, te invito a poner en práctica lo que sabes.
Toma una pausa y piensa en lo que has aprendido sobre el cerebro en los pasados meses, o años. ¿Qué ha sido lo más relevante? ¿Qué ha sido útil? Probablemente pienses en varias cosas. Toma otra pausa para poner en el calendario, o hacer un to do list, e incluir esas actividades esta semana.
No hay un plan neurocientífico universal. Aunque sí hay recomendaciones de cuidado cerebral general: comer bien, hacer ejercicios, dormir lo suficiente, hidratarse, manejar las emociones, conectar con personas, etc. Queda en cada individuo diseñar las aplicaciones más relevantes con las dosis adecuadas. Crear ese plan para un año, o un semestre, se puede sentir como una tarea muy grande. Pero ¿qué tal una semana? Es más, ¿un día?
En esta semana, o un día de esta semana, escoge de esas prácticas que son saludables para tu cerebro, y aplícala. Ya sea una mañana, o solo parte de una tarde, algo es algo.
¡Éxito esta semana!
Déjame saber qué pusiste en práctica. :)